domingo, 17 de diciembre de 2006

¿Nueva? "Literatura" ...con mucha obviedad ...CORRENTINA



He sido paciente.

Tal vez me dejé llevar por la influencia del libraco que estoy leyendo ultimamente ("Por las grutas y selvas del Indostán de Blavatsky") y quise ser un poco condescendiente para con los muchachos/as de la NLC (Nueva Literatura Correntina) siguiendo enseñanzas de HPB (a veces se puede).

Pero me veo sobrepasado por las cosas que veo y por sobre todo, por lo que leo.

Como se diría por ahí, "nada nuevo hay bajo el sol", y efectivamente, a la NLC habría que quitarle la N de nuevo (No como el Beber que le quitó la C en su "logo").

Las razones por las que me salí de este mundillo de noveles (y no tanto) escritores, fue por la misma y sencilla razón por la cual la gente se va de las largas, pesadas y burocráticas colas que se formán en los recovecos estatales, y esto es "aburrimiento" y todo sinónimo que se les ocurra (embole, cansancio, etc).

Desde un inicio, olfatee burocracia, sumado a una decadente mano oficial. Cuan elefante despues de una larga cena, la NLC se mueve a paso de tortuga atropellada -las metáforas animales, no lo tomen como un ataque personal, señores popes de la NLC; no me gustaría que salgan con frases como -"haaay me dijiste elefante, me dijiste tortuga, me dijiste que no me querías, etc"-.

Luego de CINCO años - si mal no recuerdo - se dignan a "crear" un logo -esto es solo un botón de la muestra-. Como si fuera poco, "logran" un espacio en El Litoral (La República ya sabemos que es oficial) y otro "espacio" en el Epoca (interventor oficial otra vez) y publican a quienes consideran NLCIANOS. Yo fui publicado un par de veces junto con dibujos mios, pero basta leer para saber que se apunta a la misma, pesada y uniforme linea literaria de siempre.
Poesías sobre soledad, amor, desamor, y naturaleza. Cuentos regionales, y más poemas sobre lo mismo.
Es una pena, pero la NLC podía haber sido un espacio de creación innovadora y un ejemplo para la región; podría haber integrado artistas de toda clase con muchas ideas nuevas, podría haber creado grupos y talleres de arte donde se enseñe desde otras perspectivas, haber creado muestras y expociciones barriales, de música, teatro, pintura y literatura, podrían haber llegado a "reclutar" jovenes creadores que andan dando vueltas por nuestras secundarias; se podría haber llegado a formar un buen sitio web con información, y dinamismo, para que todos aquellos que quisieran enterarse de novedades, o inscribirse vía on-line al "nuevo" movimiento, lo pudieran hacer. Se pudo aprovechar todo eso y mucho más para integrar corrientes musicales, visuales y literarias en un todo que le de realmente una identidad al nuevo arte de nuestra provincia (y no necesariamente joven).
Pero en vez de eso, todo se achanchó. Y los popes siguen haciendo reuniones futiles, presentaciones de libros de poemas edulcorados; concursos de cuentos inútiles, porque siempre ganan los mismos; viajes y encuentros para hacer nada, ya que la gente del interior que los recibe con los brazos abiertos, se queda con las ganas de recibir todo lo que, por ser una urbe importante, la capital puede brindarles en materia de innovación artistica (me refiero a estilos, ideas, y más ideas) y recursos.
Fue una utopía el pensar que la NLC pudo haber sido una especie de "Di Tella" regional. Fue una utopía pensarlo desde el momento en que la mano oficial se metió.
Porque la politica esta casada con la paquatería, porque los politicos no les importa el arte, ¡y mucho menos lo nuevo en esa materia!. Porque educar al ciudadano es darle las armas para que se defienda, para que piense, para que use el cerebro y pueda progresar por propias vias y no por la mano del chancho de turno. Porque la burocracia los devoró, y el miedo a no gustar a los jefes oxidó sus impetus, por eso ahora hacen presentaciones de libros como sacadas de un manual (orquesta clásica, bocaditos, lectura de poemas y una pequeña disertación).
Porque se siguen los clichés del escritor y el "intelectual", como si tener lentes, un titulo o un cargo hacen al pensamiento. Porque hicieron de un grupo de artistas un club de barrio que solo se reune a jugar al metegol y a tomar algo.
Pero a no desesperar, porque tambien conozco artistas que hacen cosas nuevas, o al menos lo intentan; porque lo hacen de manera clandestina, casi subversiva si se quiere; porque usan medios que tienen a su alcance para difundirse entre la masa ávida de arte que hay en los suburbios, porque existen lugares y recovecos donde se dan cita gente de barrio, gente común que tiene ideas, ganas de expresarse. Porque hay gente que toca otras temáticas y se anima a escribir sobre ellas, a pintar sobre ellas, a inspirarse en ellas. Y hay esperanzas porque a veces, es necesario tener en frente al lodo para valorar el agua que se tiene en el vaso.
Y porque les guste o no, la NLC no es nueva. Y porque quienes estamos de manera invisible creando, dando vida a obras y difundiendolo de maneras poco convencionales, ESTAMOS VIVOS.
...Uf, que calor, me voy a ventilar un rato porque con esta transpiración, sueño y mala oxigenación...¡hasta capaz que hago un logo mejor que el de Beber!.

No hay comentarios: